Última actualización 31 Julio, 2008 14:32 h.

La cesión del monasterio de San Victorián al Gobierno de Aragón ya es un hecho

El Gobierno de Aragón y el Obispado de Barbastro-Monzón firmaron ayer en Zaragoza la cesión gratuita del monasterio de San Victorián, declarado en 2002 Bien de Interés Cultural. El acto de entrega de las escrituras notariales del monasterio estuvo presidido por el obispo de la Diócesis, Alfonso Milián y la consejera de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. A. Ferreiro.Pirineum

Imagen del monasterio de San Victorián

Monasterio de San Victorián. FOTO:www.romanicoaragones.com

 

 

Con este acto se concluye un proceso que comenzó en febrero del pasado año, cuando el Gobierno de Aragón aceptó la cesión del edificio.

La cesión, que incluye la iglesia parroquial, el cementerio y un huerto de regadío, con una superficie total de 2.120 metros, no afectará al uso del camposanto, perteneciente a la Parroquia de Los Molinos. El edificio eclesiástico, formado por tres naves con crucero, torre de campanario, claustro monacal y dependencias de sacristía, tendrá como nueva labor la de albergar actividades culturales, respetando siempre el carácter religioso de las dependencias.

El Gobierno de Aragón ha declinado llevar a cabo la compra de la parte del monasterio que es de propiedad privada, debido a su alto coste. Sin embargo, ya ha sido aprobada la subvención para realizar las obras de restauración del claustro y de la torre de la iglesia, que se encuentran pendientes de licitación por parte del Ministerio de Vivienda, y cuya suma asciende a 1.000.000 de euros.

El edificio, una vez incluido en Registro de la Propiedad de Boltaña, pasará a formar parte del Inventario General de Bienes y Derechos de Aragón.