Última actualización 20 Junio, 2008 14:54 h.

La inauguración del Año Jacobeo “se calienta”

La inauguración del próximo Año Jacobeo, en 2010, está comenzando a calentarse. Si el pasado invierno, desde el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca informaban de que el Consejo Jacobeo había acordado que fuera Jaca y el puerto de Somport los que acogieran los actos de inauguración del Año Santo, el pasado fin de semana, el consejero de Turismo del Gobierno de Navarra, comunidad que ha celebrado tradicionalmente la inauguración, Juan Ramón Corpás, ponía en duda tal hecho. Finalmente, el jueves 19 de junio, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, volvía a insistir en que será Jaca la anfitriona y aseguró que, “habrá que aclarar los posibles malos entendidos”. ACj-Pirineum.

Camino de Santiago

Imagen del Camino de Santiago en Canfranc. FOTO: ACj

La polémica por celebrar esta inauguración viene arrastrándose desde la última edición del Año Santo, 2004, cuando Jaca y Roncesvalles acogieron sendos actos, si bien, el de Jaca fue mucho más modesto que el navarro, que contó con la presencia de representantes de la familia Real. Antes de ese momento, la inauguración se hacía siempre en Roncesvalles y tras el 2004, comenzó una pugna entre ambas comunidades por quedarse con la inauguración en solitario.

Ramón Miranda aseguró el pasado 19 de junio que, “la decisión de que sea Jaca ha sido adoptada por un acuerdo del Consejo”. Es más, Miranda anunció que el último trimestre de este año comienzan ya los eventos previos para tal celebración. “Los Músicos de su Alteza va a recorrer con su música cada uno de los pueblos que se encuentra en el Camino de Santiago, y de cara al próximo año, ese tipo de acciones se intensificará”.

Esta proliferación de declaraciones ha generado, al final, la queja de numerosos colectivos asociados a la ruta jacobea, entre ellos, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, que esperan que, “los responsables del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Jaca, despejen definitivamente este desencuentro y confirmen públicamente el acuerdo adoptado por el Consejo Jacobeo”.

El colectivo recuerda además, que recientemente se les convocó una reunión en el ayuntamiento de Jaca, con el fin de constituir la comisión encargada de promocionar  los actos previstos para la realización de este evento. En la misma participaron, además de ellos, el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, representantes de la Diócesis de Jaca y de la Comarca de la Jacetania, asesorados por técnicos del Gobierno de Aragón. De ahí que la asociación señale que, “tras las declaraciones del consejeroCorpás quedamos más perplejos si cabe por la constitución de esta comisión, dado que el contenido que puede tener la misma es nulo”.

Pirineodigital.com - PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL - Contacto - Cómo insertar publicidad
© Pirineum multimedia, S.L. - C/ Del Carmen, 4 1º-izq. 22700 Jaca (España) -
NIF: B-22196786 · Tel./Fax. 974 355 386 · info@pirineum.es