La iniciativa, denominada “Programa de modernización y puesta en red de los museos del valles de Hecho y Aspe”, se presentó el jueves, 29 de abril, en la villa bearnesa de Borce, donde se dieron a conocer los folletos, con textos en castellano y francés de los dos valles y sus centros, los mapas de situación y la página web, www.museosaspeecho.com, con que se promocionarán conjuntamente los espacios museísticos de los dos valles, y que suponen la base de la red establecida entre las distintas instalaciones.
Además de esos materiales, el programa ha permitido que los centros realicen determinadas actuaciones de modernización y adecuación, con la idea de mejorar la atención al turista procedente del valle vecino. Así, se han instalado paneles y textos explicativos en ambos idiomas que faciliten la comprensión del contenido de los centros. El siguiente paso, en el que ya se está trabajando, será la creación de una sociedad conjunta que permita realizar actividades culturales en los dos territorios.
Espacios
Los centros integrados en esta red son, por parte del valle francés, el Ecomuseo del valle de Aspe, compuesto por cuatro centros: En Lourdion-Icheré está la “Village se raconte”, dedicada a explicar las formas de vida tradicionales de la población del valle; en Sarrance se encuentra la Notre Dame de la Pierre, que narra la historia del pueblo a partir de una leyenda medieval; en Acoous está “Les Fermies Basco Bearnaises”, dedicado a la producción de queso artesanal; y en Borce, se halla “L’Hôpital de Saint Jacques”, en referencia al Camino de Santiago que parte de Toulouse y entra a España por el puerto de Somport.
Además de estas instalaciones, el valle de Aspe organiza diversas actividades dentro de las propuestas del Ecomuseo, como las visitas guiadas al fuerte de Portalet, en vías de rehabilitación; excursiones guiadas por los distintos pueblos del valle o la organización de jornadas culturales y conferencias.
En el valle de Hecho los museos incluidos en el programa son cuatro: Casa Mazo, en la misma localidad de Hecho, dedicado a la vida cotidiana de antaño y ubicado en un edificio de arquitectura tradicional; la Herrería y museo del Palotiau en Embún, centrado en las particularidades de este pueblo, como es su dance, y en la producción herrera artesanal de antaño, habilitada en una antigua factoría; el Centro de Interpretación del Megalitismo en la Selva de Oza, recuperando la memoria más primitiva de este paraje y sus moradores; y el Horno de Pan de Siresa, recuperado para mostrar su funcionamiento.
La puesta en marcha de estas medidas ha requerido una inversión de 117.799 euros, de los que el valle de Aspe aporta 70.559 euros y Hecho, 47.240. En ambos caso, el 50% de la inversión es aportada por lo Fondo Común Aragón-Aquitania, y la mitad restante, en el caso francés, viene del Consejo General (30%) y de los municipios implicados (20%), y en el cheso, de la Comarca de La Jacetania (12%) y del Ayuntamiento del Valle de Hecho (38%).