Última actualización 11 Abril, 2008 8:58 h.

Gran respaldo al 70 aniversario de la Bolsa de Bielsa

Ninguna institución se ha querido quedar fuera de los actos que servirán para conmemorar, el próximo mes de junio, el 70 aniversario de la Bolsa de Bielsa. Un trágico episodio de la Guerra Civil que supuso la evacuación de la población civil del valle de Bielsa hacia Francia, como consecuencia del cerco al que estaba sometida la División del Ejército republicano, que las instituciones aragonesas quieren recordar para, “difundir y mantener la memoria de aquellas personas”. ACJ-Pirineum

Bolsa de Bielsa

Los habitantes del valle de Bielsa se vieron obligados a abandonar sus casas y tierras. FOTO: Museo de Bielsa.

El protocolo de colaboración que dará forma a los actos del 70 aniversarios se suscribió el jueves, 10 de abril, en la Diputación Provincial de Huesca, con la participación, además de la institución provincial, del Gobierno de Aragón, la Comarca de Sobrarbe, el Ayuntamiento de Bielsa y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Todos ellos serán los responsables de organizar diversos actos que tendrán lugar en Bielsa, con el apoyo técnico y humano de su Concejo y de la Comarca de Sobrarbe, los próximos 6 y 7 de junio.

El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, destacaba la importancia de la colaboración interinstitucional en la organización de este aniversario, ya que, "es relevante recuperar, difundir y mantener la memoria de aquellas personas, muchas de las cuales hoy cuentan con avanzada edad, que participaron en este hecho denominado Bolsa de Bielsa". Cosculluela también indicaba que “los protagonistas van a ser , esencialmente, las personas que guardan recuerdos de ello, que de una forma u otra se vieron involucradas, y quienes pondrán voz y cara a este hecho histórico”.

Según el protocolo, el Gobierno de Aragón se va a encargar de organizar un congreso monográfico sobre la Bolsa de Bielsa y va a construir un monolito conmemorativo en la localidad pirenaica. La Diputación de Huesca se encargará de organizar una exposición sobre los acontecimientos y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión producirá un documental de alta definición sobre la Bolsa de Bielsa, que comenzará a rodarse este mismo fin de semana y se centrará en la evacuación de la población civil hacia Francia. El CARTV se encargará también de la producción de una campaña de promoción de este trabajo que, según indicaron desde el ente, "pretende rendir homenaje a los que sufrieron, y contar a la población aragonesa unos hechos que muchos desconocen".

Desde las instituciones implicadas se indica que “estos actos de conmemoración ponen de manifiesto, tras setenta años, la dura situación vivida por aquellos 5.000 hombres de la 43 División republicana que tuvieron que huir a Francia tras una fuerte y dura resistencia del bando nacional, dejando atrás sus vidas, sus casas, sus ganados, sus campos y, en muchas ocasiones, a sus familiares más cercanos. Atrás quedaban Gistaín, Plan, San Juan de Plan o Gavín, absolutamente destruidos, pasto de las llamas de unos durante su retirada y de los bombardeos indiscriminados de otros”.