Última actualización 25 Marzo, 2008 18:43 h.

Expertos abordan la repercusión del cambio climático en el turismo de montaña y nieve

A lo largo de este invierno ha sido numerosas las voces que han alertado de los efectos que el cambio climático va a tener en las zonas de montaña y de nieve. Un serio problema para el futuro de esos lugares turísticos que va a centrar toda la atención del V Congreso Mundial de Turismo de nieve y de Montaña que se celebra del 27 al 29 de marzo en la localidad andorrana de Encamp.

Estación de Esquí de Astún
FOTO: Las estaciones de esquí y la mejora de su eficiencia energética será uno de los temas. En la image, Astún.
ACj-Pirineum.

El congreso es un foro de carácter bianual, que analiza el sector de la nieve y la montaña de la mano de reconocidos expertos, procedentes de la esfera científica y técnica. En esta ocasión se abordará la repercusión del cambio climático en el turismo de montaña, ya que “las regiones de montaña son sistemas ecológicos frágiles que se verán particularmente afectadas y en el caso de los deportes de invierno, la dependencia sobre el clima es total”, indican desde la organización.

El punto de partida del congreso será el cambio climático como un problema global, teniendo en cuenta que “el clima es un recurso turístico natural sobre el que gira una buena parte de las modalidades turísticas”. Bajo ese prisma, además de estudiar la repercusiones turísticas, los expertos podrán conocer las medidas adoptadas por las estaciones o las estrategias de adaptación al calentamiento global, así como los últimos informes, las nuevas tendencias y los planes de futuro existentes.

Con el título genérico "El futuro del turismo de montaña y el cambio climático", el congreso ofrece la oportunidad de escuchar interesantísimas conferencias, como la del economista Shardul Agrawala, miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y autor del comentadísimo estudio “El cambio climático en los Alpes europeos”. Entre las conclusiones de este estudio se indica que en dos décadas, los centros de esquí alpinos ubicados en cotas inferiores a los 1.500 metros serán inviables.

Otro economista, Jean-Paul Céron, de la Universidad de Limoges, hablará sobre las afecciones del cambio climático en el turismo de montaña, y la suiza Marcia Phillips, del Instituto Federal de Davos de Nieve y Avalanchas, explicará el método de estudio que emplean para controlar los efectos del calentamiento sobre el suelo que se mantiene durante todo el año por debajo de los cero grados. Las estaciones de esquí y los sistemas que pueden emplear para mejorar su eficiencia energética será otro de los temas a tratar en este congreso.

Más información: www.congresdeneu.ad