Última actualización 19 Marzo, 2008 8:34 h.

Las asociaciones del Pirineo se unen en un destino único

Cuatro asociaciones de empresarios de las comarcas pirenaicas se han unido para promocionar con una marca única y como un único destino el Pirineo. De momento, las asociaciones, con el lema “Huesca La Magia de los Pirineos”, acudirán agrupadas a tres ferias de turismo, la de Málaga, la de Vigo y la de Valladolid. Para el año que viene se piensa en ampliar la campaña al Pirineo francés, implicando a sus respectivas asociaciones turísticas y empresariales.

Firma del convenio
FOTO: Las asociaciones pertenecen a las cuatro comarcas pirenaicas. ACj

La firma del convenio se realizó el martes, 18 de marzo, en la sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, la Torre del Reloj de Jaca, con la participación de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de La Jacetania (ACOMSEJA), la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe y la Asociación de Empresarios de La Ribagorza.

Además, con ellos colabora PRODESA -la sociedad formada por la Diputación de Huesca, la Cámara de Comercio e Industria y el Ayuntamiento oscense para la promoción de la provincia - y cuentan con el respaldo de las cuatro comarcas pirenaicas, tal y como han escenificado con su presencia los 4 representantes de estas administraciones comarcales, los presidentes de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe, Alfredo Terrén, Mariano Fañanás y Enrique Campo, respectivamente, y el consejero de Turismo de La Ribagorza, José María Bullana.

Desde la Asociación del Alto Gállego, Raquel Betanzos, explicaba el origen del convenio: “El año pasado las asociaciones del Alto Gállego y Sobrarbe nos unimos para promocionar conjuntamente nuestros territorios, este año hemos querido hacerlo extensivo a toda la cordillera, porque estamos convencidos de que la mejor manera de promocionar el Pirineo es hacerlo como un destino único, que ofrece múltiples posibilidades y con una marca común”.

Como indicábamos, la marca promocional será “Huesca, la Magia de los Pirineos” y para este 2008 ya se ha acordado la asistencia a tres ferias: “La Feria Internacional de Turismo Cultural de Málaga, que se celebra en septiembre; Expogalaecia, dedicada a la gastronomía y artesanía y que tiene lugar en Vigo en octubre, y la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), que cada año acoge Valladolid a finales de noviembre”. A esta última feria ya se acudió el pasado noviembre y la idea de volver es “afianzar el conocimiento  que de nuestro destino se logró en anteriores ediciones”.

Betanzos explicó que, “además de aglutinar nuestra oferta turística y proponer un destino más fuerte frente a nuestros competidores, también logramos optimizar recursos, ya que nos unimos asociaciones que tenemos los mismos objetivos”. Para Joaquín Laplana, de la agrupación de La Ribagorza, la unión es, “toda una oportunidad”, mientras que Jonás Benítez, de la de Sobrarbe, ponía el acento sobre “el punto de partida que supone este convenio para aprovechar las sinergias de todas las comarcas”.

Desde la asociación del Alto Gállego, Anabel Costa, apuntaba que “este es un primer paso muy importante para lograr un destino contundente y bien definido”. Finalmente desde ACOMSEJA se destacaba dos aspectos que favorecerá esta colaboración, “el descenso en los gastos y el incremento en asistencia a ferias”.

Además, el presidente de la agrupación jacetana, Víctor Barrio, explicaba el porqué de presentar el convenio en la sede de la Comunidad de Trabajo de Los Pirineos: “Por un lado, porque en 2009 queremos incorporar a las asociaciones de la cordillera francesa, y por otro, porque ya estamos trabajando con algunas de esas asociaciones para presentar un proyecto a programa Interreg IV-A, que se gestiona desde esta sede”.