Última actualización 17 Marzo, 2008 17:24 h.

Este martes se reabre la carretera entre Ansó y Hecho

Este martes, 18 de marzo, a partir de las 19:00 horas se reabre, de manera provisional, la carretera A-176, que comunica Ansó y Hecho. La vía, según ha informado el Gobierno de Aragón, permanecerá abierta hasta otoño, momento en que se retomarán los trabajos de modernización y mejora de esta carretera.

Estado de las obras
Estado de las obras en la zona de los túneles. FOTO:Archivo-ACj

La reapertura de la A-176 se debe, según la administración aragonesa, “a los adelantos de los trabajos realizado en las últimas semanas”. Cabe recordar que esta carretera permanecía cerrada a todo tipo de vehículos desde el pasado 22 de octubre, a partir del barranco Teride, cuando comenzaron los trabajos relativos a la segunda fase de su mejora. En principio, la previsión era mantener la vía cerrada hasta principios del próximo mayo, pero, “los esfuerzos realizados por la dirección de obra y el contratista adjudicatario han permitido que puede efectuarse esta apertura provisional”.

Las condiciones en que se reabrirá la carretera serán las siguientes: El pavimento estará formado por una capa de zahorra artificial de espesor variable y un ancho mínimo de 5,50 metros, balizamiento compuesto por balizas de 1 metro de altura unidas en las zonas de mayor riesgo con una malla de plástico de color naranja y la señalización será la propia de las obras, con una velocidad limitada a 40 y/o 20 kilómetros por hora.

Cabe recordar que estas obras se adjudicaron por algo más de 3 millones de euros a la UTE formada por Río Valle Construcción y Obra Pública y Aragonesa de Proyectos y Obras, con un plazo de ejecución de 18 meses. Pero durante la realización de los trabajos hubo que realizar varias modificaciones en el proyecto, especialmente en el tramo donde se encuentra los dos túneles, que van a suponer un incremento importante del presupuesto del proyecto.

Según el departamento de Carreteras de Aragón, será en ese punto donde se retomen los trabajos el próximo otoño, momento en que se volverá a cerrar la carretera. En los túneles, según el GA, se quiere lograr un galibo horizontal de 7,50 metros y vertical, de 4,5. Lo que supone crear dos carriles de 3,5 metros y cunetas, a ambos lados, de 0,25. También se prevé dotar con un falso túnel a la boquilla de entrada del túnel 2 y con un voladizo, el túnel 1. Estos trabajos una fase de excavación y sostenimiento, en el que se incluyen voladuras, y otra de revestimiento interior.

Información relacionada: El corte de la carretera entre Ansó y Hecho se efectuará a finales de este mes