Última actualización 17 Marzo, 2008 12:34 h.

La Plataforma demanda en Portalet mayor protección para las montañas

Cerca de 200 personas, según la organización, se concentraron el domingo 16 de marzo en Portalet para reclamar la creación del Parque Natural del Anayet y demandar una mayor protección para las montañas aragonesas en general. La convocatoria era la quinta que realizaba la Plataforma de la Defensa de las Montañas de Aragón, que considera que la reclamada Ley de las Montañas, “llega tarde”.

Protesta en Portalet
Momento de la protesta en el alto de Portalet. FOTO: www.diariodelaltoaragon.es

Como en anteriores ocasiones, la concentración en el puerto de Portalet estuvo dividida en dos partes, una excursión al ibón de Espeluchieta, y la concentración y lectura de manifiesto en el alto. La marcha al ibón contó con unas 60 personas y sirvió, según expuso uno de los miembros de la plataforma, Mariano Polanco, para constatar que en la ampliación de Aramón-Formigal no se ha respetado el ibón y su entorno, ya que “hay itinerarios de esquí que descienden por todos los lados”.

Polanco explicó que “la Plataforma no está en contra del esquí, pero esta actividad no se puede hacer de cualquier manera ni a cualquier precio –refiriéndose a la ampliación de la estación de Formigal-, sobre todo por la financiación que va a tener, que va a ser la transformación de hectáreas y hectáreas”.

La concentración en el alto se realizó bajo el lema, “Parque Natural de Anayet YA: basta de invasión, no más destrucción, por la protección de Canal Roya”, y sirvió para rendir un homenaje a Santi Sagaste, montañero colaborador de la Plataforma, cuya familia acudió a la concentración y leyó un comunicado. Otra lectura fue la que protagonizó uno de los dos montañeros que el pasado diciembre permanecieron en la cima del Anayet reclamando la protección de las montañas aragonesas, algo que también se demandó el domingo en Portalet.

Sin embargo, la Plataforma, viendo que “la ampliación de Formigal está hecha, que en Castenesa ya se ha aprobado un Plan General de Ordenación Urbana y que la ampliación de las estaciones de Teruel están aprobadas”, considera que aunque la Ley de las Montañas se hiciera en esta legislatura, “llega tarde”, señalaron. Durante la concentración también se reclamó el cierre del aparcamiento “ilegal” de Portalet, la paralización del proyecto de Castanesa y la protección de Canal Roya.