Última actualización 14 Marzo, 2008 13:46 h.

La Jacetania refuerza su equipamiento de protección civil

La comarca de La Jacetania quiere que todas las localidades de su territorio dispongan de equipos de protección civil con los que puedan realizar una primera intervención en caso de incendio. Para ello, la administración comarcal, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, lleva 4 años reforzando el equipamiento de los distintos municipios. Las últimas adquisiciones han sido 2 carros motobombas portátiles, con cisternas de 500 litros de capacidad, y 6 carros portamangueras.

Equipos de protección civil
Los nuevos equipos está pensados en dar una primera respuesta en caso de incendio.

La inversión para este equipamiento, que la comarca cede gratuitamente a los municipios, que se comprometen a su mantenimiento, ha sido de 21.267,41 euros, subvencionados, en un 66%, por la Diputación oscense. Los municipios de Artieda, Mianos y Fago son los beneficiarios de los 2 carros motobombas, teniendo en cuenta que los dos primeros lo compartirán. Borau, Castiello de Jaca, Puente la Reina, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós y Sigüés, de los portamangueras.

La consejera comarcal de Protección Civil, Blanca Puyuelo, explicaba la idea de la comarca: “Queremos que todas las localidades dispongan de medios para hacer frente a incendios en un primer momento, que siempre es la respuesta más importante; las motobombas se destinan a los municipios de cabecera y los portamangueras, en el resto”. Teniendo en cuenta que Ansó, Aisa, Canfranc, Villanúa, Berdún, Salvatierra de Esca, y Aragüés del Puerto y Jasa, que comparten, disponen de estos carros motobombas, y que Canfranc, Jaca, Hecho y Bailo cuentan cada una con un camión de bomberos, “en toda la comarca sólo quedan 6 municipios por cubrir”, indicó Puyuelo.

Además, la comarca quiere crear una red de voluntarios de protección civil, siguiendo la experiencia ya existente en los municipios de Los Valles, para poder afrontar esa primera respuesta. La idea es que, “en cada localidad haya una o dos personas que pueda estar pendientes en caso de que suceda algo”, explicó el presidente de la comarca, Alfredo Terrén. Otra importante mejora es la equipación de todas las localidades con hidrantes (toma de agua) para facilitar la labor de los bomberos. Algo que está bastante avanzado, ya que según Terrén, “el 80% de los municipios ya cuentan con uno”.

Plan comarcal
La comarca jacetana también está avanzando en la creación de un Plan Comarcal de Protección Civil. Esta semana se ha cerrado el plazo de licitación y el próximo martes, 19 de marzo, se abrirán las plicas para determinar la empresa que redacte el plan. “El plazo de redacción es de 1 año y entre los criterios más importantes que vamos a valorar está el plan de trabajo que vayan a desarrollar, ya que queremos que sea una labor muy completa”, explicó el técnico Fernando Rey.

Con ello, la idea de La Jacetania es que “el plan comarcal sirva para detectar las deficiencias, para decirnos que más tenemos que tener, qué debemos sustituir y qué adecuar; en definitiva, que sirva para mejorar los servicios de esta comarca, que sea un elemento útil y no que se muera en el cajón”. El presupuesto de licitación fue de 24.000 euros, subvencionado por el Gobierno de Aragón con 10.000.