Última actualización 11 Marzo, 2008 12:45 h.

“O Zoque” busca recuperar íntegramente el sendero de Santa Orosia

La Asociación Cultural “O Zoque” quiere recuperar íntegramente el sendero que une Yebra de Basa y el santuario de Santa Orosia. Para ello, la agrupación ha solicitado al departamento de Medio Ambiente su colaboración, que de ser positiva se uniría a la ayuda concedida para tal fin por la Obra Social Ibercaja. La agrupación de Ballibasa y Sobrepuerto destaca el mal estado que presenta un sendero que incluye en su recorrido 8 ermitas rupestres y que finaliza en el santuario de Santa Orosia.

Sendero a Santa Orosia
El sendero al santuario de Santa Orosia reúne valor naturales y patrimoniales. FOTO: MB-Pirineum

 

“O Zoque” efectuó la petición la última semana de febrero, cuando celebró un encuentro con el secretario general técnico de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, para darle a conocer la intervención que requiere el sendero y los apoyos que hasta la fecha esta actuación ha logrado.

En ese sentido, los de “O Zoque” recordaron que el proyecto viene respaldado por la comarca del Alto Gállego, que ha participado en la redacción del proyecto de ejecución, y por la Obra Social Ibercaja, que les concedió una subvención, a través de las ayudas medioambientales de 2008, que servirá para iniciar la recuperación del sendero.

Los integrantes de la asociación destacan estos apoyos, “tanto de entidades públicas como privadas”, y esperan que “el gobierno de Aragón se sume a ellos”. La intención de la agrupación es llevar a cabo las intervenciones más importantes de consolidación con la ayuda de la administración autonómica.

Cabe recordar que la ruta a Santa Orosia es un sendero muy frecuentado, tanto por su trazado y paisaje, como por los valores culturales y tradicionales que en él se dan, ya que es el camino que asciende, a travesando 8 pequeñas ermitas, que ya han sido fruto de un plan de rehabilitación y restauración, al santuario de Santa Orosia, patrona de Yebra de Basa, Jaca y la montaña en general. El acto más conocido es la romería que recorre este sendero cada 25 de junio, con motivo del día de la santa.