Última actualización 3 Marzo, 2008 13:25 h.

El túnel de Pedralba avanza a buen ritmo

El escollo fundamental de la carretera Yebra-Fiscal, el túnel de 2.598 metros bajo el collado de Pedralba, avanza a buen ritmo a pesar de las dificultades.

Trabajos en el Túnel de Pedralba
Trabajos en el Túnel de Pedralba

Los trabajos avanzan a razón de cinco metros por cada voladura de dinamita, y se construye a la vez, la galería de seguridad y el túnel propiamente dicho.

El trazado del eje pirenaico discurre entre Sabiñánigo y Fiscal y atraviesa los términos municipales de Yebra de Basa, Sobas y San Julián de Basa. El tramo comienza en el cruce con la carretera N-330 en Sabiñánigo y discurre sobre el trazado de la carretera actualmente existente de Yebra de Basa, mejorando alguna de las curvas. A partir de allí, dirección a San Julián y hasta Fanlillo donde termina la carretera, el proyecto continúa con criterios similares mejorando además la rasante para ya acometer de nuevo el trazado.

Después de atravesar el collado de Pedralba con un túnel de 2.598 metros de longitud y el cerro de Berroy con otro de 163 metros, el trazado ya se dirige hacia Fiscal, para después de atravesar el río Ara con un puente de 80 metros de luz conectar con la carretera N-260.

El proyecto desarrolla una carretera convencional, con arcenes. El radio mínimo en planta de las curvas proyectadas es de 200 metros y la pendiente máxima del 8 por ciento en dos tramos de 1 y 3 kilómetros y se dispone de carriles adicionales para vehículos lentos y lechos de frenado. Se han proyectado seis intersecciones a nivel para dar acceso a los núcleos de la zona.