Última actualización 29 Febrero, 2008 14:15 h.

Isaba recupera su memoria

La localidad navarra de Isaba ha recuperado su memoria. Desde el pasado enero, la villa del valle del Roncal cuenta con la denominada “Casa de la Memoria”, un museo etnográfico que nace con el objetivo de ser una herramienta capaz de articular una red del patrimonio y la identidad roncalesa, pero también capaz de establecer vínculos con localidades de la vertiente norte de los Pirineos. De momento, el centro trabaja junto a Arette en un proyecto de recuperación patrimonial.

Casa de la Memoria de Isaba
La Casa de la Memoria de Isaba. FOTO: www.isaba.es

La Casa de la Memoria ocupa las dependencias del antiguo Museo Etnográfico, un inmueble de arquitectura tradicional del valle roncalés, con sótano y tres plantas, cuya transformación ha requerido una inversión 610.000 euros.

Mediante programas audiovisuales, vídeos, ordenadores interactivos, paneles informativos o la exposición de trajes típicos de la zona busca dar a conocer el patrimonio etnográfico del valle, sus oficios, sus fiestas y la vida cotidiana. Toda la casa se encuentra distribuida en pequeñas zonas, que van explicando, en castellano, francés y euskera, oficios, costumbres y modos de vida del valle.

En la planta baja se encuentra la recepción, la Oficina de Turismo y punto de venta de artículos. Pero, poco a poco, el edificio se va introduciendo en los temas a abordar y aquí se explica ya el valle, la casa típica roncalesa, con su cocina y su salón. En la primera planta se exponen los trajes típicos y oficios de la zona, como el de almadiero o el de pastor.

La planta bajo cubierta muestra el euskara roncalés y cuenta con una zona de actividades infantiles y cuentacuentos en el interior de una gran chimenea. El sótano es una zona independiente del museo, aunque comunicada con él por escaleras y ascensor, con entrada por una puerta lateral. Este espacio cuenta con una gran sala diáfana, servirá para albergar exposiciones itinerantes, charlas o conferencias, además de una sala multiusos y los servicios.