Última actualización 26 Febrero, 2008 13:04 h.

Una investigación hará más rentables las explotaciones de Rasa Aragonesa

Una investigación realizada en los laboratorios del CITA ha descubierto una nueva variante génica natural que va a hacer más rentables las explotaciones ovinas de la raza Rasa Aragonesa, ya que han logrado aumentar el número de partos dobles. La nueva variante, además, no aumenta los partos triples o cuádruples, por lo que se evita incrementar la prolificidad, un problema de manejo o de incremento de mano de obra.

Ejemplar de Rasa Aragonesa
Ejemplares de Rasa Aragonesa. FOTO: ACj

 

 

Los trabajos se han llevado a cabo en los laboratorios de genética molecular animal y de biotecnología del CITA, con la implicación del Gobierno de Aragón y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agrarias (INIA), ya que es un centro adscrito al Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad, y el Departamento de mejora genética del INA. El marco del mismo ha sido un programa de mejora genética de la raza Rasa Aragonesa de la Cooperativa Pastores-Oviaragón.

Hasta la fecha, en condiciones normales de explotación, se obtiene una media de 1,3 corderos por parto. Con el hallazgo de la nueva variante la cifra se incrementa hasta 1,9 corderos. Esto afecta a la rentabilidad económica de las explotaciones, pero no es la única ventaja que aporta.

Desde el Gobierno de Aragón se explica que hasta la fecha, “muchas ganaderías no hacen uso de la base genética de la Rasa Aragonesa por su baja prolificidad, pero a partir de ahora podrán hacer uso de una nueva variante, más rentable y que incrementará el valor de sus productos, al entrar en la Denominación de Origen “Ternasco de Aragón”.