Última actualización 21 Febrero, 2008 11:58 h.

Las rutas del Pirineo aragonés protagonizan la portada de “Wikiloc.com”

La web de rutas señalizadas mediante GPS, “Wikiloc.com”, está dando un tratamiento preferente estas semanas a las rutas localizadas en el Pirineo aragonés. La portada de esta web, similar a la enciclopedia virtual “Wipipedia”, se centra en un itinerario circular localizado en el Serrablo, para BTTs, pero se pueden encontrar y descargar más de un millar de propuestas, diseminadas por toda la cordillera oscense, que se pueden completar a pie, en BTT, en raquetas o con esquís de travesía.

Portada Wikiloc.com
Página de inicia de wikiloc.com, con la ruta Sabiñánigo-Bolas.

Wikiloc.com es un sitio similar a la Wikipedia, pero referido a localizaciones. Su objetivo es ayudar al internauta a descubrir, publicar y compartir rutas y puntos de interés en GPS de una forma rápida y fácil. Su ámbito geográfico es mundial, con lo que se pueden encontrar rutas y propuestas de cualquier punto del mundo, y como sucede en la Wikipedia, son los propios usuarios, registrados, quienes van introduciendo los itinerarios de manera desinteresada.

La web tiene una media de visitas diaria de 800 personas, por lo que algunos de los usuarios registrados en el sitio y autores de rutas, como Ricardo Rueda,  consideran que es, “una oportunidad única para dar a conocer rutas e itinerarios que en nuestro territorio no está recogidos en ningún sitio”, comenta. “Es una promoción extraordinaria de las posibilidades de nuestro territorio, además a un mercado mundial, porque pueden entrar personas de cualquier punto del mundo y lo primero que ven estos días son las rutas de nuestro territorio”, apunta.

Durante estos días, previsiblemente a lo largo de una quincena, el recorrido Sabiñánigo-San Antón-Bolas, para BTT, protagonizará la portada de wikiloc.com, dando la oportunidad a quienes quieran de descargarse este itinerario en su GPS, con toda la información sobre desniveles, altitud, grado de dificultad, tiempos, coordenadas, modo de completarla y como llegar hasta el punto de salida por carretera.

 Pero además de ofrecer esa posibilidad, la web da otras, como la opción de localizar la ruta mediante diversos mapas, incluido un callejero, de ver y descargar fotografías de los lugares reseñados, así como la recomendación de otras rutas cercanas a la elegida, ampliando la promoción del territorio.

Como indicábamos, sobre el Pirineo aragonés se han introducido más de millar de posibilidades, incluyendo propuestas por las cuatro comarcas pirenaicas, y del Pirineo francés, y tanto para completar a pie, en BTT, en raquetas o esquíes. Entre los territorios que mayor número de itinerarios tienen reseñados cabe destacar el futuro espacio protegido de Santa Orosia y Oturia y el ámbito del PORN de Anayet-La Partacua, así como otros lugares de la Red Natural de Aragón, como Oroel-San Juan de la Peña o el Posets-Maladeta.