Por parte de España han participado ingenieros del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Instituto de Geomática, que han sido los encargados de dirigir las mediciones realizadas en Portalet y de analizar los datos obtenidos en estas pruebas. El proyecto responde al nombre de “Galahad” y según uno de los investigadores españoles participantes, Gerardo Herrera, en declaraciones a la agencia EFE, “el sistema ya está listo para ser comercializado”.
Herrera explica que “los sistemas tradicionales miden puntos discretos, mientras que a través del control remoto los puntos de información se multiplican”. El investigador apunta que mediante las técnicas tradicionales los movimientos de las laderas se miden colocando puntos de control de manera limitada sobre el terreno, con el nuevo sistema, por el contrario, el control es remoto, no hace falta colocar marcas en la superficie porque se controla la ladera integralmente, observando cientos de miles de puntos y fijando el desplazamiento de la tierra.
Así, el proyecto mejora la capacidad de medición de los sistemas tradicionales y, por tanto, el desarrollo y planificación de planes de prevención capaces de reducir el impacto sobre personas e inmuebles de este tipo de riesgos.
El trabajo en Portalet
La elección de Portalet como “banco de pruebas” del Galahad viene determinada, según Herrera, por ser una zona en la que hace años hubo movimientos. El objetivo de estos trabajos, utilizar los datos obtenidos para mejorar los modelos de predicción y de alarma temprana. Las mediciones se han realizado con láser escáner y radar terrestre a los deslizamientos existentes en Portalet.
El investigador explica que, además para deslizamientos de tierras, el sistema también es muy útil para glaciares y avalanchas de nieve, “y se puede instalar en todas aquellas zonas afectadas por deslizamientos que puedan suponer peligro para las poblaciones, carreteras, puentes o vías férreas”.
Es más, también se puede aplicar a la construcción de una gran infraestructura, ya que “puedes colocar el radar para medir si, debido al levantamiento de esa estructura, va a haber deformaciones”. Y es que el radar detecta tanto desplazamientos verticales como horizontales.