La decisión es una buena noticia para los numerosos usuarios que tiene esta vía por la que circulan unos 6.000 vehículos diarios. Cabe recordar que inicialmente Fomento también había barajado la posibilidad de cerrar totalmente el puerto y trasladar la circulación por otras vías alternativas.
Asimismo, hace apenas una semana, se celebró una reunión de trabajo en Subdelegación de Huesca para acordar las restricciones a realizar entre el mes de octubre y los primeros días de diciembre, con el objetivo de no crear problemas circulatorios en el puente de la Constitución, una de las fechas invernales de mayor volumen de afluencia turística en el Pirineo.
Sin embargo, Fomento ha considerado que “existe soluciones técnicas” que posibilitan que se pueda trabajar con normalidad, manteniendo la carretera abierta. Es más, desde el Ministerio se indica que “a corto plazo” no se plantea cerrar la vía, “salvo que se produzca algún desprendimiento o se registre alguna incidencia sobre la carretera”.
De momento, el cierre de llevarse a cabo, según Fomento, “se haría más adelante”, y siempre, “en función de cómo se vayan desarrollando las obras”. Eso sí, los cortes puntuales por voladuras continuarán siendo necesarios, por lo que se solicita la comprensión de los usuarios de la vía en los horarios establecidos para realizar estos cortes: de lunes a jueves, entre las 13:30 y las 14:00 horas, y los viernes, a las 12:00.
Lanave-Jabarella
Por su parte, la tramitación de esta reconversión continúa avanzando y el pasado viernes, 10 de octubre, la secretaría de Estado de Infraestructuras licitó el contrato para la ejecución de las obras del tramo de la A-23 comprendido entre Lanave y el embalse de Jabarella. El presupuesto de licitación es de 36,8 millones de euros y el plazo máximo de ejecución de 40 meses.