El proyecto “Senderos para todos” se dio a conocer el pasado lunes, 28 de enero, de mano del presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, el diputado de Desarrollo, Javier Betorz, el responsable de senderos de Prames, Félix Arjona, y David Gregorio, de la Red Social para la Discapacidad en el Tiempo Libre, encargados del desarrollo del proyecto.
Según Cosculluela, la idea final es, “poner en valor las rutas y el patrimonio natural y cultural de la provincia”. Por su parte Betorz destacó que “Huesca es una provincia insignia en Europa en cuanto a senderos, tenemos la materia prima y estamos trabajando para ofrecer caminos para todos”.
Para llevar a cabo las adecuaciones se ha elaborado un manual con datos técnicos. Entre otros aspectos, según el manual, los desplazamientos han de ser lo más cortos posibles, sin obstáculos, con pavimentos antideslizantes, pasamanos y mensajes escritos en lenguaje sencillo y directo, en braille, con letras grandes y colores contrastados.
Primeras actuaciones
El proyecto, que en el que se viene trabajando desde hace 2 años, comenzará con la adaptación de dos rutas y posteriormente se continuará con alguna de las sendas que completan la red de 6.000 kilómetros de senderos balizados que existen en el territorio oscense. En Biescas, el sendero discurrirá por la zona comprendida entre el dolmen de Santa Elena, el arroyo de La Fuentes de l’Infern y el barranco de Asieso. Atraviesa un pinar con sotobosque de boj por la plataforma del canal de agua y el sendero GR-15. La actuación se hará a lo largo de unos 900 metros, la ruta será prácticamente llana, si bien existe un pequeño tramo de 55 metros, que es opcional a la ruta, que no es accesible para usuarios en silla de ruedas, al tener un 22% de pendiente.
En Bielsa, la ruta discurre por un abetal y pinar, junto al río Cinca en la zona del Cornato, en la cola del embalse de Pineta. Su longitud será de 700 metros, con un trazado llano y la posibilidad de ampliar en un futuro la ruta, alrededor de la zona de acampada, con otros 600 metros más. En ambos casos, las actuaciones planteadas incluyen el acondicionamiento del firme, la instalación de sistemas de seguridad, sistemas guía para personas invidentes, paneles de interpretación adaptados y sistemas que permitan aprender a través de los cinco sentidos.