Borregueros, pastores altoaragoneses en California
Las aventuras y desventuras que vivieron los pastores altoaragoneses que hace medio siglo se fueron a Estados Unidos en busca de trabajo es lo que ha recogido, en primera persona, Carlos Tarazona en su último documental, “Borregueros, aragoneses en el Oeste americano”. El trabajo recopila los testimonios de 15 pastores que emprendieron su viaje americano entre 1940 y 1970.
|
 |
FOTO:A. Barcos, uno de los protagonistas, cuando era "borreguero" y en la actualidad con más de 100 años. |
El trabajo de Tarazona para elaborar este documental ha sido laborioso y arduo. En total el equipo serrablés, compuesto por Carlos Tarazona como director y guionista, y Montse Esteban, documentalista y ayudante de producción, han recorrido 5 estados norte americanos, California, Arizona, Idaho, Washinton y Nevada, para localizar a estos pastores y convencerles de contar sus vivencias, algo que según los autores, “no ha sido fácil”.
Algo, la desconfianza, con lo que también se encontraron mientras estuvieron realizando, previo al viaje, el trabajo de campo en España, para localizar a los familiares de los “borregueros”.
El documental tiene una duración de 45 minutos, cuanta con la colaboración de la DPH, Adecuara, el Gobierno de Aragón, la Fundación Anselmo Pié, el programas Leader y la comarca de La Jacetania, y se grabó entre los meses de mayo y junio. En él se explica cómo entre 1940 y 1970 medio centenar de pastores aragoneses se trasladan a Norte América para trabajar allí. La gran mayoría procedía de Ansó y Fago, y Villarreal de la Canal y Berdún, además de las Cinco Villas.
Todos ellos, llegaron a Estados Unidos reclamados por los pastores españoles que ya se encontraban allí, ya que en el primer tercio del siglo pasado hubo una primera emigración, en aquella ocasión protagonizada en su mayoría por navarros y vascos, que fueron quienes reclamaron en la segunda mitad del siglo XX la llegada de más compatriotas, y por cercanía, también pastores de Aragón.
|
FOTO:Viaje que efectuó el equipo de Borregueros |
Carlos Tarazona en la presentación del documental explicó que para entrar en Norte América, “era necesario un contrato de trabajo, que en el caso de los pastores lo gestionaba la West Rangers Association, en la que había numerosos pastores vascos y navarros, que fueron quienes llamaron a gentes de sus localidades y de las cercanías para trabajar”.
La mayoría de ellos, según explicó el director, iban con contratos de 3 años y regresaban a España al finalizar, pero pasados unos meses volvían a Estados Unidos. La razón, “que si estaban 5 años seguidos lograban la residencia”, explicó Carlos Tarazona.
Así, los 15 borregueros –palabra que procede de la denominación que empleaban los mexicanos para referirse a los pastores- que finalmente accedieron a ser grabados para el documental se establecieron definitivamente en Estados Unidos y sólo regresaron a España de manera ocasional. Se quedaron en Norte América, desempeñando muy diversas tareas y criando una familia de raíces altoaragonesas.
|