Última actualización 13 Noviembre, 2008 12:06 h.

NOTICIAS

La historia de “La Bolsa de Bielsa” al alcance de todos

Los acontecimientos vividos durante la Bolsa de Bielsa, el exilio y el sufrimiento de la población civil, ya pueden ser conocidos y recordados por todos los aragoneses. La televisión autonómica ha editado el documental “La Bolsa de Bielsa: el puerto de hielo” en formato libro-DVD como “acto de justicia y reconocimiento” de las personas que vivieron aquel episodio histórico y evitar así que se olvide y se vuelva a repetir.

Bolsa de Bielsa
FOTO: Exilio por el puerto. ARCHIVO DE BIELSA.

El documental, que ha sido premiado en la XIII Semana del Cine de Fuentes, ha sido producido por Aragón Televisión, con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Bielsa. Se trata de una de las acciones emprendidas para celebrar el 70 aniversario de La Bolsa de Bielsa y tras presentarse el pasado 11 de noviembre en la sede de la DPH, y emitirse una noche después -12 de noviembre- en la cadena autonómica, ya puede ser adquirido en formato de libro-DVD, por 30 euros.

Maite Cortina ha sido la directora y guionista, junto con Mirella R. Abrisqueta y José Ángel Delgado, de una historia que se narra a través de los recuerdos de una anciana que revive ante su nieta el éxodo sufrido junto a miles de personas por el puerto que separa Bielsa de Francia. A lo largo de los 50 minutos de duración que tiene el documental, se van recordado los acontecimientos acaecidos, en los mismos parajes en que tuvieron lugar y con la colaboración de un centenar de vecinos de Bielsa, que no han dudado en ayudar a recrear uno de los periodos más duros de la Guerra Civil española en el Pirineo oscense.

La aceido durante ese perido es recordado por los propios vecinos del valle de Bielsa que la vivieron, que cuentan la dureza de la huída por el puerto, la ayuda recibida al llegar a Francia, la angustia y precariedad de la espera y la desolación y el desespero al regresar a Bielsa y ver la absoluta destrucción del pueblo. Junto a estos testimonios y los recuerdos de una abuela que al narrar la epopeya es una niña, se aportan fotografías históricas, el análisis y la contextualización de historiadores como Julián Casanova y Alberto Sabio, y una serie de dibujos infantiles que, mayoritariamente, recogen los episodios más duros, como el bombardo sobre Bielsa.

La importancia que el acontecimiento histórico tiene y la relevancia de recordarlo en un documento audiovisual se dejó ver en la presentación del libro-DVD, ya que acudieron representantes de  todas las instituciones implicadas, encabezados por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, la consejera de Cultura, María Victoria Broto, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y la diputada de Cultura de la institución provincial, Elisa Sanjuán, y el director general de la corporación aragonesa, Ramón Tejedor; el director de Aragón Televisión, Pepe Quílez, y la delgada de ARTV, directora y guionista del documental, Maite Cortina.

Todos ellos destacaron el valor del trabajo y lo que éste supone. “Creo que con esta película aportamos a la sociedad, a los jóvenes, a los niños, una visión de una historia que tuvo lugar hace 70 años, poniendo cara a cada una de las historias individuales que allí se dieron, porque esto no es sólo una historia colectiva, sino una suma de historias de vida”, comentó la consejera Broto. Para ella, el trabajo, “supone un acto de justicia y un reconocimiento para estas personas, recuperando un época que es muy importante que recordemos para que nunca vuelva a repetirse”.