Última actualización 14 Octubre, 2008 17:48 h.

NOTICIAS

Foro permanente para las lenguas de los Pirineos

La Academía de l’Aragonés junto con la Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca), el Institut d’Estudis Occitans y el Instutit d’Estudis Catalans se han planteado la posibilidad de crear un foro de encuentro y trabajo permanente de las cuatro instituciones académicas para trabajar de manera conjunta y coordinada a favor de las lenguas de los Pirineos, es decir, euskera, catalán, occitano y aragonés. La propuesta es una de las conclusiones extraídas en el XVI Congreso de Lenguas Pirenaicas, realizado del 6 al 10 de octubre en Pamplona.

Momento de la clausura
FOTO: Momento de la clausura, con Manuel Castán en primer término (primero por la izquierda)

 

 

El encuentro estaba organizado por la academia vasca para celebrar el nonagésimo aniversario de su fundación. Su programa comenzó con una conferencia de Miguel Metzeltin, uno de los más prestigiosos romanistas de la actualidad, y se clausuró con el consejero de Educación  del Gobierno navarro, Carlos Pérez-Nievas, acompañado de por los presidentes de las cuatro academias. Por parte de la aragonesa intervino su presidente, el filósofo y escritor de Benasque, Manuel Castán.

El congreso abordó durante los cinco días en que se desarrolló aspectos de la historia, la dialectología, la literatura y la toponimia de cada una de las lenguas participantes. Según informa la Academia de l’Aragonés, sus representantes fueron Fernando Sánchez, Quino Villa, Juan José Segura y Chabier Lozano.

El temario abordado por los ponentes aragoneses fue muy interesante. En concreto se presentaron los siguientes estudios: “Aproximación a la situación dialectal de l’aragonés”, ofrecido por Fernando Sánchez; “Viaje al Paraíso sin Nombre”, ponencia sobre literatura que presentó Villa; “Principios y criterios para una codificación del aragonés”, de Segura; y “La antroponimia aragonesa: su reflejo en la toponimia”, de Lozano.