Última actualización 6 Octubre, 2008 17:36 h.

NOTICIAS

Las lenguas del Pirineo se toman el pulso en Pamplona

La Academia de l’Aragonés va a participar en el Congreso de Lenguas Pirenaicas que del 6 al 10 de octubre acoge el Palacio de congresos Baluarte de Pamplona. En el mismo participan las cuatro lenguas históricas de Los Pirineos, es decir, además del aragonés, el occitano, el euskera y el catalán, con el objetivo de tomar el pulso a estas lenguas..

Congreso de Lenguas Pirenaicas
FOTO: Cartel del Congreso de Lenguas Pirenaicas.

 

 

El congreso está organizado por Euskaltzaindia (la academia de la lengua vasca), en el marco de su 90ª aniversario y como celebración de su 16º congreso. Además de esta institución, acudirá el Institut d’Estudis Catalans, el Institut d’Estudis Occitans y la Academia aragonesa.

La propuesta de temas se abrirá con una conferencia de Michael Metzelin, sobre “Las lenguas de los Pirineos”, y en posteriores sesiones se debatirá, a través de ponencias y de comunicaciones sobre el pasado y el presente de estas cuatro lenguas.

La academia aragonesa, por su parte, presentará 5 ponencias, sobre literatura, toponimia, dialectología, codificación y tecnología, así como dos grupos musicales, el Grupos Val d’Echo y La Orquestina del Fabirol. Los chesos serán los protagonistas de la jornada prevista el día 9.

En la clausura está previsto que intervengan los presidentes de los cuatro organismos académicos, que destacaran la figura de Henrike Knörn, a cuya memoria está dedicado el congreso, miembro de la Academia Vasca y eminente lingüista fallecido recientemente.