Última actualización 25 Febrero, 2008 17:45 h.

NOTICIAS

La Academia prepara las actividades de “socialización”

El pasado sábado, 23 de febrero, la Academia de l’Aragonés se reunión en Graus para comenzar a preparar las actividades de la lengua que la Academia tiene previsto realizar durante este año. Entre otras propuestas, los miembros de la comisión destacaron las presentaciones que se van a realizar en los localidades en las que se usa el aragonés, Graus, Fonz, Benabarre y Sabiñánigo.

Miembros de honor
Actividad anterior de La Academia.

Desde la Academia se apunta que con estate proceso, puesto en marcha el año pasado, se pretende, “seguir dando a conocer el proyecto y contactar con las personas motivadas por la recuperación de la lengua de las diferentes zonas”. La intención es recuperar la lengua desde una perspectiva clara: “el mantenimiento y conservación de las variedades vivas dentro de una visión de conjunto de la lengua”.

Además de las presentaciones señaladas, la comisión de socialización aprobó la realización de grabaciones del aragonés ribagorzano durante el mes de marzo, la edición de un mapa de lenguas de España y de Aragón, y la redacción de una unidad didáctica para apoyo en las escuelas sobre la realidad lingüística de Aragón.

La reunión preparatoria finalizó con una tertulia con gente de la zona, interesadas en la recuperación de su lengua, en la que analizó el estado actual del ribagorzano y de otras variedades del aragonés y se intercambiaron puntos de vista y opiniones sobre la supervivencia, uso, promoción y recuperación de la lengua.